Aunque compartir el hogar en pareja sigue siendo la opción mayoritaria en nuestro país, en los últimos años se observa un aumento continuo del número de viviendas unipersonales. Para los que pueden permitírselo, esta modalidad proporciona multitud de ventajas, como por ejemplo libertad absoluta para decidir sobre la decoración, la administración de los gastos y otros temas relativos al inmueble.
Pero también supone un gran desafío, ya que tendremos que tomar decisiones y asumir riesgos sin el respaldo de nadie. ¿No estás del todo convencid@? Pues entonces no deberías perderte nuestra entrada de hoy, ya que vamos a mostrar las claves para comprar una casa para ti sol@ y tener éxito.
Estabilidad financiera
Comprar una vivienda en solitario no es imposible, pero requiere que tengamos una cierta solidez financiera, ya que de lo contrario las entidades bancarías podrían negarnos el crédito hipotecario o endurecer las condiciones. En este sentido, es necesario contar con un trabajo estable, disponer de unos determinados ahorros o alguien que nos avale con su patrimonio.
Realiza un presupuesto
Antes de comenzar a buscar posibles inmuebles, es indispensable que lleves a cabo un presupuesto totalmente detallado que incluya tus fuentes de ingresos y gastos previstos. De esta forma, podrás saber el tipo de viviendas al que puedes acceder y cuáles están lejos de tus posibilidades.
Para que te hagas una idea, los futuros propietarios ahorran aproximadamente un tercio del valor del inmueble antes de afrontar la operación. En cuanto a la hipoteca, suele rondar también un tercio del salario como máximo, ya que debemos tener margen para pagar otros costes derivados de la vivienda, como por ejemplo la cuota de la comunidad de vecinos, seguro del hogar, impuestos o el suministro eléctrico.
Piensa en el futuro
Si nos vamos a vivir solos, parece lógico que elijamos una vivienda pequeña que cuente con un solo dormitorio, ya que además de ser más asequible ahorramos tiempo con la limpieza. Sin embargo, quizás sería buena idea pensar en el futuro, ya que dentro de un tiempo podemos encontrar pareja o decidir buscar a un compañero de piso para compartir gastos.
De hecho, estamos en un momento excelente para comprar inmuebles de varias habitaciones a buen precio, ya que el mercado residencial está sufriendo un reajuste y hay auténticos chollos disponibles. Especialmente si nos alejamos del centro y buscamos en barrios limítrofes que están en plena expansión, con buenas comunicaciones y alternativas de ocio al aire libre.
Compras para vivir sol@, pero no estás sol@
Por supuesto, que la vivienda sea para ti no significa que tengas que dar todos los pasos sin ayuda. Al contrario, te surgirán muchas dudas a la hora de elegir la vivienda adecuada, el tipo de hipoteca o para lidiar con la letra pequeña de los contratos de compraventa. Puedes pedir consejo a un familiar o amigo que tenga experiencia previa, pero lo mejor es que deposites tu confianza en los profesionales del sector.
Los agentes inmobiliarios conocen a la perfección la realidad del mercado en tu zona y te echarán una mano para solucionar cualquier problema, ya sea legal o financiero. Además, responderán a tus dudas por específicas que sean y te transmitirán confianza desde el inicio hasta el final de la operación.