No hay nada que moleste más que llegar del trabajo o las vacaciones y encontrar que han asaltado nuestra casa. Por ello, en la entrada de hoy vamos a mostrar una serie de consejos que sin duda serán de utilidad para prevenir los robos en nuestro hogar.
Mirar antes de abrir
Como norma general, la Policia Nacional recomienda utilizar la mirilla antes de abrir la puerta y no es buena idea abrir el portero electrónico sin saber quién ha llamado. Esto último supone un riesgo para nuestra seguridad y además la del resto de vecinos. Si se trata de trabajadores de alguna compañía, pídeles su documentación y busca el número de su empresa para verificar su asistencia. Nunca llames a teléfonos que te proporcionen ellos mismos.
Pérdida de llaves
¿Alguna vez has perdido las llaves de tu casa? Has de saber que en estos casos aumentan las posibilidades de sufrir un incidente en nuestro hogar, por lo que se aconseja cambiar la cerradura. Y si tienes que hacer una copia de alguna llave, deberías estar siempre presente.
Las alarmas
Otro punto importante son los dispositivos electrónicos de alarma, que se han vuelto muy populares en los últimos tiempos debido a la considerable reducción del precio. No obstante, hay que elegir con mucho cuidado la empresa instaladora y confiar siempre en establecimientos homologados.
Ventanas y rejas
¡Cuidado con las ventanas! Lo mejor es colocar rejas en aquellas que sean fácilmente accesibles desde el exterior. La separación de los barrotes deberá ser inferior a los 12 centímetros, teniendo mucho cuidado de que estén correctamente fijados a las paredes. También podemos montar persianas con cerrojos que se manipulen solo desde dentro.
Puertas seguras
Si quieres que los ladrones no puedan entrar, lo mejor que puedes hacer es instalar una puerta normal que sea resistente. O, directamente, una blindada. En cualquier caso, ha de disponer de mirilla panorámica y un mínimo de dos puntos de cierre. No debe existir hueco entre la puerta y el marco y no estaría de más reforzar las bisagras con pivotes metálicos, que impedirán a los cacos hacer palanca.
Los andamios y el acceso a las viviendas
Los andamios presentes en las obras facilitan en gran medida el acceso a los inmuebles, algo que muchos delincuentes aprovechan para cometer delitos en las viviendas. Si estás en una situación similar, cierra todas las ventanas y persianas que estén cercanas al andamiaje. Y no tengas objetos de valor a la vista, como televisores o muebles, que puedan despertar el interés.
Extremar la precaución durante las vacaciones
Los ladrones suelen visitar las casas mientras los propietarios están fuera, especialmente si conocen que se van de vacaciones. Por lo tanto, sé discreto y no anuncies públicamente en tus redes sociales que vas a estar una semana sin aparecer por tu domicilio, ya que le estarías poniendo las cosas mucho más fáciles. En este sentido, no bajes totalmente las persianas y pide que alguien se pase de vez en cuando para recoger la correspondencia e impedir que se acumule. También puedes instalar temporizadores automáticos que enciendan la luz regularmente. ¿El objetivo? Que nadie se entere que estás ausente.