¿Quieres comprar una vivienda de obra nueva? Es muy probable que tu máxima preocupación sea la concesión de la hipoteca, ya que en las promociones es habitual pagar una señal a modo de reserva. Y en algunos casos, incluso se comienzan a abonar las cuotas antes de la resolución del préstamo bancario.
Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de los principales problemas que acarrea la denegación de una hipoteca en una casa de nueva construcción.
Pedir información al banco
Antes de firmar nada, lo más recomendable es acudir a las entidades bancarias y pedir que nos hagan un diagnóstico financiero. De esta forma, tendremos la certeza de que cumplimos las condiciones necesarias para la concesión del crédito.
No obstante, este trámite puede alargarse y las oportunidades no van a estar esperándonos para siempre, por lo que en muchas ocasiones tendremos que tomar la decisión sin saber la respuesta del banco.
Y como no existe ningún marco legal general que ampare al comprador, si queremos recuperar parte del dinero invertido como señal no nos quedará otro remedio que leer la letra pequeña del contrato.
La firma de arras y el contrato previo
Las arras es una aportación económica que adelantamos a la promotora a modo de reserva. La intención de esta señal es garantizar la futura operación, por lo que suele estar acompañada de un contrato previo al contrato de compraventa.
En dicho documento se recogen una serie de condiciones que pueden pactarse libremente, como por ejemplo la devolución del dinero entregado en la firma de arras, por lo que debes leer con detenimiento el contrato previo antes de firmar nada.
Romper el contrato de compraventa
Otra situación habitual en la obra nueva es que la compra se lleve a cabo antes de que la vivienda esté finalizada. En estos casos, la promotora nos pedirá que paguemos un porcentaje del total para formalizar el contrato, que incluye la entrega de llaves cuando la construcción termine.
Este adelanto suele estar en torno al 20% y el 30% del valor total de la propiedad, así que estamos hablando de una cantidad muy importante. Si tus condiciones laborales han cambiado y el banco no te concede la hipoteca, todavía es posible recuperar el dinero.
Para ello, es indispensable que el contrato de compraventa incluya una cláusula que permita romper la operación si el préstamo es posteriormente denegado. Sin embargo, has de saber que la mayoría de las entidades financieras no estarán muy receptivas a aceptarla.
¿No te manejas bien en asuntos legales?
En definitiva, como hemos mencionado, al no haber ninguna normativa general todo depende de las condiciones que hayamos firmado en el contrato. Para evitar sobresaltos en el futuro y conocer tus derechos legales, lo mejor es buscar el asesoramiento de especialistas como los agentes inmobiliarios. No solo resolverán todas las dudas que tengas, sino que además se asegurarán de que la operación sea lo más beneficiosa posible para ti.