Con la llegada de Internet, algunos usuarios piensan que la figura del agente inmobiliario ya no es necesaria. ¿Es tu caso? Pues entonces quizás deberías considerar las ventajas que proporcionan estos profesionales, ya que pondrán todos sus conocimientos a tu disposición y velarán por tus intereses durante la operación de compraventa.
El contrato de intermediación
La relación entre el vendedor/comprador y el agente inmobiliario está reflejada en el contrato de intermediación, donde se establecen las obligaciones a las que se comprometen ambas partes y los honorarios que cobrará este último por su trabajo. De todas formas, el agente no podrá ejercer como representante legal y llevar a cabo la venta por su cuenta, por lo que siempre tendrás la decisión final.
¿En qué consiste la labor de un agente inmobiliario?
La principal labor de un agente inmobiliario es poner en contacto a personas que están interesadas en comprar o vender una vivienda. Además, gracias a su amplio conocimiento del mercado, sabrá aconsejarte cuál es el precio correcto para la venta o las mejores oportunidades que están disponibles en la actualidad.
Por otro lado, las agencias profesionales ofrecen servicios jurídicos y resolverán cualquier duda que te surja en el proceso. Ten en cuenta que comprar una casa es una decisión muy importante que requiere una elevada cantidad de dinero. Posiblemente tengas que hipotecarte durante mucho tiempo, por lo que la ayuda de estos especialistas será esencial para acertar con tu elección y prevenir problemas legales en el futuro.
¿Cómo me puede ayudar un agente inmobiliario?
Un profesional del sector inmobiliario se encargará de localizar las mejores casas que encajan con las características que estás buscando. Peinará con detenimiento la zona que has elegido y sacará a relucir todas las ventajas e inconvenientes de una vivienda, muchos de los cuales son invisibles ante los ojos de los usuarios. Además, el agente te acompañará durante las visitas y se encargará de todas las negociaciones que no puedes realizar por falta de tiempo.
Por ejemplo, si te interesa un inmueble pero te parece demasiado caro, estos profesionales negociarán el precio para que la operación se haga en las mejores condiciones posibles. También te echarán una mano a la hora de buscar financiación, revisar que todos los documentos están en orden y resolver cualquier fleco que haya pendiente.
¿Merece la pena contratar a un agente inmobiliario?
Es indispensable que deposites tu confianza en una agencia inmobiliaria que destaque por su buen hacer, esté afianzada en el sector y cuente con muchos años de experiencia. Solo así podrás disfrutar de un servicio personalizado, que te permitirá encontrar el piso que siempre has soñado o vender tu propiedad al mejor precio.
La principal ventaja es que ahorrarás dinero, ya que estos profesionales casi siempre garantizan negociaciones más rentables que si lo hiciéramos por nuestra cuenta. Y también mucho tiempo, ya que podrás despreocuparte de acudir al Registro de la Propiedad y todo el papeleo. Y por último, pero no menos importante, la compraventa será mucho más rápida, en torno a un 40%. Algo que te permitirá disponer antes de dinero en efectivo o acceder a ofertas que para el resto de usuarios pasan desapercibidas.