Para este año 2018 se prevé un incremento en la compraventa de viviendas cercano al 18%, lo que sitúa la cifra final por encima de las 550.000. En la entrada de hoy vamos a hablar de la situación del mercado inmobiliario en los próximos meses y todas las oportunidades que tendrás para encontrar la casa de tus sueños.
El mercado residencial aumenta más que en 2017
Esta subida de las transacciones supone un aumento considerable respecto al año pasado, donde de cara al cierre las previsiones es que suba en un 16,9% y supere las 472.000 operaciones. De hecho, para muchos expertos 2018 significará la consolidación definitiva del sector inmobiliario, una señal inequívoca de que el mercado vuelve a recobrar su fuerza en la mayor parte del territorio.
¿Por qué aumenta la demanda?
Existen varios elementos que podrían explicar este nuevo impulso de la demanda de viviendas y el aumento de este indicador, como por ejemplo la mejora de la demanda solvente o las políticas que flexibilizan la concesión de créditos por parte de las entidades bancarias. También hay que resaltar un nuevo interés por parte de los inversores, que se plasma en la construcción de nuevas promociones.
Sin embargo, los inmuebles de segunda mano suponen un 75% del total de transacciones que se realizaron en 2017, mientras que las de nueva obra aún no han recuperado su presencia anterior y se sitúan en un 25%.
Aprovecha las oportunidades del mercado inmobiliario
El aumento de la demanda también se explica por las grandes oportunidades que puedes encontrar ahora mismo en el mercado inmobiliario. En este sentido, el 70% de las casas tienen un precio por debajo de los 150.000 euros y casi un tercio de las operaciones se realizaron en inmuebles de entre 30 y 90 m2.
Si tienes intención de comprar para revender o alquilar, has de tener en cuenta que las casas más demandadas para vivienda habitual son aquellas que tienen 3 dormitorios, mientras que para periodos vacacionales es mejor contar con 4 habitaciones.
Viviendas de nueva obra
En 2017 hemos asistido al inicio de 76.800 viviendas de nueva obra, un número que se incrementará en un 22% durante 2018 hasta llegar a las 93.600 según diversas estimaciones. En cuanto a las viviendas visadas, se esperan 117.800 proyectos para el final de año, mientras que para el próximo la cifra asciende a las 140.000, lo que supondría un 18,8% más.
El precio de los inmuebles es un 4,5% más caro
Este 2017 nos ha dejado un aumento de los precios de la vivienda que ronda el 4,5% de media en todo el país. Sin embargo, las previsiones son optimistas y se calcula que el incremento sea mayor para 2018, superando el 4,7%. Podemos ver como el alquiler residencial continúa subiendo, algo que anima en gran medida a los inversores. Como muestra, este año existe un 14,5% menos de viviendas de segunda mano disponibles.
De hecho, el estudio pone de relieve que el volumen de viviendas en alquiler disponibles actualmente es de 97.900. Un 14,5% menos que hace un año.