comprar una casa

Comprar una vivienda no es una tarea sencilla en la mayoría de los casos, ya que existen una multitud de puntos que debemos valorar antes de iniciar la operación. De lo contrario, corremos el riesgo de cometer errores que podríamos pagar muy caro en el futuro. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os enseñaremos los documentos que podemos exigir al propietario antes de adquirir un inmueble.

¿Está todo en regla?

Esta es una de las primeras preguntas que todos nos hacemos cuando tenemos intención de comprar una casa, ya que saber si la propiedad cumple con la ley es indispensable para prevenir sorpresas. Para ello, existen una serie de documentos que podemos pedir al vendedor para asegurarnos de que todo están en orden, como por ejemplo el certificado de eficiencia energética, el recibo de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la cédula de habitabilidad. También podemos solicitar los boletines con las compañías de electricidad, gas o agua, así como los planos de instalaciones y cualquier reforma posterior llevada a cabo.

Certificado de gastos de la comunidad de propietarios

Otro documento obligatorio es el certificado de gastos de la comunidad de propietarios, que por norma general es emitido por el administrador con el consentimiento del presidente. Se trata de un papel que nos indica si el actual propietario de la vivienda está al día de las cuotas y no debe nada a la comunidad, que debe entregarse en la notaría cuando se firme la escritura de la compraventa.

Esto es especialmente importante, ya que el comprador asume por ley la deuda que tenga pendiente el anterior propietario. Además, es recomendable incorporar un documento que determine las derramas aprobadas y que aún no se han abonado, ya que, de lo contrario, la ley nos obliga de nuevo a hacer frente a estos pagos. No obstante, siempre tenemos la opción de establecer clausulas específicas sobre estos asuntos en la escritura. De esta manera, no nos haremos responsables de cualquier derrama previa impagada.

Y ya que estamos tratando este tema, sería buena idea hacerse con una copia de los Estatutos de la Comunidad de propietarios, para así esta familiarizados con las normativas establecidas por los vecinos.

El Certificado de Inspección Técnica del Edificio

El Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE) es un documento vital a la hora de comprar una vivienda, especialmente si se trata de un edificio que cuenta ya con algunos años. Este certificado determina las condiciones en las que se encuentra el inmueble, las posibles deficiencias y reformas necesarias para subsanarlas.

¿Cómo solicitar estos documentos?

Todos los documentos de los que hemos hablado en esta entrada se pueden solicitar por parte del interesado directamente al vendedor, para que así la operación sea más transparente y segura. Adicionalmente, se recomienda pedir una nota simple de titularidad y cargas en el Registro de la Propiedad, para así estar seguros de que solo hay un propietario y no existen hipotecas o embargos pendientes.